5. Principales conclusiones de la investigación.

En este apartado se recogen los principales resultados de la investigación “Violencia de Género entre jóvenes en la era digital”. Es importante no perder de vista que el objetivo general del proyecto fue determinar: ¿qué acciones identifican las/os jóvenes valencianas/os como violencia de género (VG) y VG vinculada al mundo digital? y; ¿qué acciones, que serían incluidas en su definición, son naturalizadas? Como se mencionó antes, se trató de un proyecto de investigación – acción participativa, con un rol central de un grupo de jóvenes investigadoras que participaron del proceso como protagonistas. Los criterios para elegir a los/as jóvenes que participaron como entrevistados del estudio fueron la heterogeneidad de género (varones y mujeres), de edad (15 a 19 y 20 a 24) y de lugar de residencia (Ciudad de Valencia y Provincia de Valencia). El alcance del estudio es descriptivo y acotado al requerimiento de la Diputación de Valencia, por lo tanto los resultados presentados buscan caracterizar la realidad de los/as jóvenes de Valencia en todo su espectro, sin presentar conclusiones cerradas o reduccionistas, sino más bien descriptivas del espectro encontrado.

Los resultados se presentan en 3 categorías que derivan de los objetivos específicos del proyecto, a saber: a) conocimiento y comprensión sobre la temática, b) relación entre la VG y el mundo digital, c) experiencias personales y/o cercanas sobre VG. Los siguientes tres apartados recogen los resultados de cada una de las categorías y el cuarto sistematiza la respuesta a la pregunta principal. Se planteó también un objetivo ulterior, que fue generar ideas respecto a cómo utilizar la tecnología para prevenir la VG, información que se colocará en cada categoría de acuerdo como fue surgiendo. Se espera que esta información oriente al equipo para la elaboración de una aplicación para teléfono inteligente atractiva para los/as jóvenes y efectiva para la prevención de la VG.

a) Conocimiento y comprensión sobre la VG de los/as jóvenes de Valencia

En general podría decirse que los/as jóvenes de Valencia han escuchado hablar (es decir, han oído sobre el tema, no necesariamente lo conocen profundamente) de violencia de género y conocen sus expresiones más extremas de forma bastante homogénea. No obstante, la profundidad de esa comprensión y el alcance de lo que entienden por violencia de género varía bastante de entrevista en entrevista. Por otro lado, al realizarse una lectura transversal de las categorías mencionadas en la introducción, se puede observar que aún quienes en el discurso parecen tener una comprensión más completa del fenómeno, no trasladan al relato de sus experiencias ni a las sugerencias para la prevención esa presunta comprensión. Por poner un ejemplo, varios/as entrevistados/as que mencionan al sexismo y los estereotipos como origen de la violencia, al pensar en herramientas de prevención remiten directamente a un botón de pánico para los casos de violencia física, o consideran natural los conflictos derivados de los celos. Por ejemplo:

Cuadro 4: Viñeta
Sujeto 15. Al definir violencia:
Pues la violencia de género es…eh… acciones que… eh… o comportamientos que afectan a una mujer, echa desde un hombre, o sea, un hombre hace a una mujer que perjudican su vida, su vida… o sea, su salud mental, física, psicológica… Y siempre se hace desde el hombre hacia la mujer porque con el patriarcado y el machismo junto con los roles de género y los estereotipos, se…, o sea el hombre tiene una… una figura de poder frente a la mujer y… la mujer se subordina y… el hombre ejerce su poder está el tipo de violencia física, sicológica, que son las más conocidas, luego por ejemplo está la económica que es cuando te controlo tu dinero o no te dejo trabajar, eh… la patrimonial
Sujeto 15. Al proponer soluciones:
O sea, una aplicación sería bastante útil que tuviera una cosa... Que fueran plan... Dar la alarma cuando pasa algo y que venga a socorrerte .
Sujeto 7. Al definir violencia:
Lo definiría cuando en una pareja, ya sean novios o estén casados o lo que sea, una parte de la pareja, ya sea el chico o la chica, que suele ser chico, controla a la otra persona de forma excesiva, y no solo controlarla sino que si no hace lo que él quiere le puede pegar, la puede amenazar...Pero también creo que el concepto de violencia de género, o más como discriminación, es que, por ejemplo, a la mujer le paguen menos por hacer el mismo trabajo que un hombre, o todos estos tonos despectivos que rebajan a la mujer de una forma inferior al hombre, creo que se deberían incluir como violencia de género.
Sujeto 7. Comentario sobre compartir contraseñas:
Me parece un signo de confianza ya que eso significa que no tienes nada que ocultar a la otra persona, pero también pienso que cada persona tiene que tener un poco de intimidad

Cuando una persona le pide a su pareja que deje de ver a determinados amigos:
Opino que está bien, yo acepto que una persona de la pareja no acepte a algunos amigos, pero que no tiene derecho de prohibirle verlos .

Remitiendo a lo específico de esta categoría, las conclusiones más destacables son las siguientes:

  • Las menciones a la violencia física, maltrato, insultos y la imposición a una persona de hacer determinadas cosas contra su voluntad (o controlarla en sentido amplio) son las referencias que más generalmente se utilizaron al describir la violencia de género, sin grandes diferencias de acuerdo con la edad, género o lugar de residencia de los/as entrevistados. Estos actos de violencia son identificados por los/as jóvenes no está naturalizada y las/os jóvenes la identifican como tal.
  • Cuestiones más sutiles como controles sobre horarios, desplazamientos, vestimenta, pedidos injustificados que generan conflictos, rechazo o pedido de dejar de ver ciertos amigos son nombrados, pero no de forma unánime sino en diferentes entrevistas. Cuando se realiza una lectura transversal de la entrevista (no del ítem concreto), en algunas estos ejemplos aparecen como conflictos esperables en cualquier pareja, es decir como naturalizados (más entre los varones y los/as más jóvenes).

Cuadro 5: Viñeta

Sujeto 4, a propósito de los conflictos en las parejas: Si, es natural que ocurran entre las pareas jóvenes hoy en día ya que bastantes jóvenes aún no están preparados para tener una relación, como bien ha dicho antes el origen son los celos en gran parte de los casos.
Sujeto 11, sobre los conflictos con su pareja: Yo peleaba porque me dejaban en visto, porque me ignoraban… No sé, cosas así. Sí. Sí, que les… [¿cómo los resuelven?] Pues discutiendo. Bueno, dejamos de hablarnos durante un tiempo y luego volvemos a hablarnos y estamos bien. Ah, pues no sé. Como uno o dos días. [Te parece que es normal que surjan esos conflictos en las parejas] Sí me parece normal.
  • A nivel general, las mujeres de ambos grupos de edad y ambos lugares de residencia demostraron mayor conocimiento y se explayaron más en las preguntas relativas a la comprensión de la temática. Esto es consistente con el hecho de que son las víctimas más frecuentes del fenómeno y por tanto atienden más la información que han recibido. No obstante, hay casos aislados de varones que definen el tema violencia de género con solvencia, asociándolo con causas estructurales, como se observa en la definición del sujeto 7.
  • El espectro de las respuestas a los ítems que refieren a esta categoría puede ubicarse entre dos polos: la mayoría de los/as entrevistados remiten el problema de la violencia al ámbito privado, a cuestiones de pareja (la mayoría de los varones se ubican aquí), y una minoría importante que menciona lo privado, pero como parte de una cadena de fenómenos culturales, es decir que lo identifica como un producto social. Esto es un indicador algo preocupante, porque si bien como se mencionó todos/as han oído hablar del tema, no les es fácil enmarcarlo en un contexto social y cultural sexista, algo imprescindible para prevenir el problema.
  • Es interesante que ni varones ni mujeres identificaron en ningún caso a los primeros como víctimas potenciales de violencia de género, pero si como víctimas de violencia en la pareja. Esto deriva claramente de lo anterior, si bien existe violencia de género contra los varones, este remite a aquellos que el colectivo considera que no cumplen con las expectativas de la masculinidad hegemónica y suelen ser víctimas de otros varones (padres, hermanos, amigos). La confusión entre los conflictos de pareja y la violencia de género propiamente dicha es la que lleva a los entrevistados a entender que los varones de parejas heterosexuales pueden ser víctimas de violencia de género, sin visualizar que la violencia de género se basa justamente en el lugar privilegiado de los varones en la sociedad y los aprendizajes sexistas.
  • Las fuentes de información más nombradas por los/as jóvenes fueron los medios masivos (internet y televisión especialmente). La escuela también es muy mencionada (aparece en la mayoría de las entrevistas). Por un lado, esto es un buen dato, porque señala que la educación hace un esfuerzo ya que, según los entrevistados, la temática es tratada en la escuela. Pero por otro lado la cantidad de respuestas pobres parece indicar que no está siendo del todo eficiente ese trabajo. En algunas entrevistas se menciona también la familia. Cuando esta era mencionada como fuente de información, tanto en varones como en mujeres, las respuestas eran más completas y complejizaban el fenómeno. El peso de los medios como fuente de información podría explicar, en parte, la confusión entre violencia en la pareja y violencia de género, ya que básicamente lo que más repercute en los medios son los casos extremos de violencia de género en las parejas, y no la violencia de género en general.

Cuadro 6: Viñeta

Sobre si oyó hablar de violencia de género y dónde
Sujeto 5: Pues yo creo que no es muy difícil oír hablar de ella, ya que desde hace unos cuantos años todos los días escuchamos o aparece en los medios de comunicación algún caso relacionado con violencia de género como asesinatos de mujeres por su pareja
Sujeto 7: Sí, porque continuamente aparece en la tele que no sé cuántas mujeres han aparecido muertas, o sea han sido asesinadas por su pareja o su expareja, y muchas que tienen órdenes de alejamiento y se las han saltado. Sobre todo, en la tele y en la prensa.
Sujeto 18: De sucesos que he visto. Por ejemplo, cuando en una pareja, el hombre le agrede a la mujer sale en la televisión, en los diarios, en internet...

Podría concluirse, en general, que el supuesto de partida del grupo de investigadores/as era correcta: si bien especialmente algunos/as jóvenes mujeres demostraron una comprensión general sobre el tema en lo discursivo y son capaces de identificar diferentes tipos de violencia de la que potencialmente pueden ser víctimas, esta no es una situación generalizada, e incluso quienes logran estos desarrollos no siempre pueden identificar como afectan estas formas de violencia la vida de los/as jóvenes en ejemplos concretos. Por otro lado, la mayoría de las respuestas son menos completas y reducen el fenómeno al ámbito privado. Si bien todos/as han oído hablar del tema, sobre todo en la escuela, sigue siendo necesario profundizar el trabajo en este ámbito y generar nuevas herramientas que permitan identificar mejor las acciones que representan violencia de género y enmarcarlas como un fenómeno social con repercusiones en las relaciones de pareja y no como actos privados.

b) Relación entre la VG y el mundo digital

Esta categoría se indagó primero en forma general la generación de conflictos mediados por la tecnología digital, para centrar luego la entrevista en acciones de esta naturaleza que constituyen violencia de género. El supuesto de partida del proyecto era que el mundo digital, a la vez que genera oportunidades y potenciales beneficios, también puede ser fuente de conflictos y nuevas formas de violencia. Los principales resultados del análisis de esta categoría son los siguientes:

  • Todas las personas indagadas son usuarias de internet, tienen perfiles en diferentes redes sociales, en especial y por lejos WhatsApp mencionado por todos/as los entrevistados/as, luego Instagram y Facebook y con menor frecuencia Twitter. Hubo una sola mención a Snapchat.
  • Casi todas las personas indagadas mencionan haber tenido pequeños conflictos (discusiones, malentendidos, distanciamientos momentáneos) derivados del uso de tecnología con parejas, amigos y/o familiares. Los ejemplos van desde sentirse ofendidos/as o haber ofendido a alguien por ignorarlos/as en WhatsApp (“dar el visto”, por lejos lo más mencionado), hasta algún posteo inconveniente o el no reaccionar a una actividad que esperaba una respuesta. Este tipo de cosas les han sucedido a casi todas/os los/as entrevistados/as.
  • Conflictos de gran escala, como ser víctima de acoso sistemático (incluyendo pedidos y pruebas electrónicas permanentes de la ubicación), ofensas graves o violaciones importantes a la intimidad (incluyendo distribución de fotos intimas sin permiso), tuvieron algunas menciones entre las personas entrevistadas, no por haberlos vivido sino por conocer casos de forma directa.

    Cuadro 7: Viñeta

    Sobre conflictos mediados por la tecnología:
    Sujeto 15: Conozco a una amiga que... no voy a decir el nombre... que tuvo un problema con un chico, porque... Se pasaban fotos por Internet, y ella dejó de hacerlo, y el chico la amenazó. Y él a ella. Pero... el chico se guardó unas fotos, ella pensaba que no, y luego le amenazó.
    El empezó a sentir celos y a querer controlarla. Es decir, la chica le tenía que enviar fotos de dónde estaba, le tenía que... Sí, sí, le tenía que pasar fotos, le tenía que pasar vídeos... Cuando la chica le pasaba una foto en la que no se le veía bien, el chico ya iba a donde ella estaba para comprobar que ella estaba allí.
  • La entrevista estaba diseñada para que primero se indagara sobre ciertas acciones vinculadas al mundo digital que pueden ser consideradas violencia de género sin mencionarla, con el fin de observar si esas acciones eran aprobadas o reprobadas por los entrevistados/as. Después sí la entrevista preguntaba directamente sobre el tema violencia de género y entorno digital. Esto condujo a que, si bien la mayoría de las personas entrevistadas tienen una noción de qué es violencia de género (aunque sea insuficiente y general), no necesariamente asocian ese fenómeno con acciones cotidianas del mundo digital. En el siguiente cuadro se resume la cualidad de las respuestas a dos acciones: compartir contraseñas de redes sociales e intercambiar los móviles para revisarlos. Esta cualidad se categoriza en tres valores: rechaza la acción, aprueba la acción o tiene una actitud ambigua. Se agrega además una viñeta de ejemplo en cada acción indagada para ilustrar los tipos de respuesta obtenidos. Como se puedo observar, si bien en general rechazan la acción, varios entrevistados dieron respuestas ambiguas o incluso a favor de estas dos acciones.

    Acciones violentas mediadas por tecnología: Percepción

    Viñetas

    Las parejas que comparten las contraseñas de sus redes sociales Sujeto 1 Sujeto 2 Sujeto 3 Sujeto 4 Si no tienen nada que esconder, la pareja no tienen porque no saberla e incluso pueden llegar a necesitar algún tipo de ayuda y considera que sería aconsejable saber las contraseñas mutuamente. Me parece un signo de confianza ya que eso significa que no tienes nada que ocultar a la otra persona, per también pienso que cada persona tienen que tener un poco de intimidad porque tal vez tienes conversaciones con tus amigas o amigos que son más intimas y no te gusta compartir con tu pareja por vergüenza o ese tipo de cosas, y la otra persona no tiene porque estar controlándote cien por cien todo el día.
    Carla Contra Contra Favor Contra
    Andrea Favor cond Contra
    Maica Ambigua Ambigua
    Marta Ambigua Contra Contra
    Marta Pla Contra Contra
    Patricia Contra Contra - Amb Contra Ambiguo
    Paula Favor cond Contra Contra
    Las parejas que acuerdan revisarse mutuamente los móviles Sujeto 1 Sujeto 2 Sujeto 3 Sujeto 4 Yo creo que si es mutuo no es tan grave, pero creo una persona tiene derecho a tener su intimidad y si una persona no quiere que la otra le cotillee su móvil no tiene por qué hacerlo, porque es su móvil y su intimidad. Si lo acuerdan, no es una cosa que yo haría porque pueden acceder a datos que luego cuando la relación se acabe, si se acaba, a lo mejor ya no te hace tanta gracia que los sepa, o con quien hablas, porque a partir de ahí puede extender rumores que pueden ser verdaderos o falsos y te pueden afectar socialmente y puede provocar que con otras personas, que en un principio estabas bien, empieces a estar mal con ellos, ya sea por celos o porque se enfadan contigo porque les habías dicho tú una cosa y esa persona le está diciendo otra cosa porque lo ha visto en tu móvil.
    Carla Contra Contra Contra Contra
    Andrea Contra Contra
    Maica Contra Ambigua
    Marta Contra Contra Contra
    Marta Pla Contra Contra
    Patricia Contra Contra - Amb Contra Contra
    Paula Contra Contra Contra
  • Una de las constataciones más preocupantes respecto de esta categoría es que, casi de forma unánime, las/os entrevistadas/os consideran que las nuevas tecnologías favorecen la violencia de género entre los jóvenes. Las explicaciones que surgen son, por ejemplo, la mayor exposición de la intimidad, porque hay grupos que favorecen actitudes que son violencia de género y te impulsan a eso, porque favorece a malas interpretaciones por la falta del cara a cara. Pero el argumento más repetido es la mayor posibilidad de control respecto de las parejas.

    Cuadro 9: Viñeta

    Sobre si las nuevas tecnologías favorecen la violencia de género:
    Sujeto 1: Si que favorecen, de la manera que están mucho más controladas las personas e incluso terminan con la intimidad.
    Sujeto 8: Las nuevas tecnologías tienen ventajas y desventajas en la violencia de género, yo creo que por culpa de las redes sociales sí que hay un mayor control en las parejas y sí que se puede provocar más discusiones.
    Sujeto 18: Pues porque a veces se forman grupos que piensan igual y te hacen creer que lo piensas está bien. Por ejemplo, que te digan que controles la foto que sube tu pareja, que esa falda que lleva es muy corta, etc...
  • Si bien el control es un potencial innegable de las NTICs, el hecho de que sea tan identificado por los jóvenes (y en muchos casos acompañado por ejemplos e historias concretas), muestra como ese “potencial” ya se concreta en la vida de las/os jóvenes.
  • Finalmente, en esta categoría se incluye también la información recogida respecto de cómo la tecnología digital podría aprovecharse para prevenir la violencia de género. El abanico de respuestas frente a esta pregunta fue de los más amplio, desde quienes dicen que no (una pequeña minoría) e incluso que sólo tenderán a empeorarla, a quienes dan un sí discreto y condicional según la capacidad de toma de conciencia del destinatario de los mensajes emitidos mediante NTICs (la mayoría las ven como un puente entre la información y los jóvenes, imaginando a un usuario/a receptor/a pasivo/a. La respuesta más repetida fue para hacer llegar información a los/as jóvenes, lo cual si bien importante, parece ser poco si se toma en cuenta las posibilidades que ofrece la tecnología. En esta categoría lo más interesante es la generación de animaciones específicas sobre el tema.

    Cuadro 10: Viñeta

    Sobre el rol de las nuevas tecnologías en la prevención de la violencia de género:
    Sujeto 3: Al día de hoy las nuevas tecnologías no pueden a ayudar mucho, como mucho pueden ayudar en las campañas que se realizar para poner fin a esta violencia.
    Sujeto 19: Lo veo difícil
    Sujeto 9: Sí, porque creo que muchas páginas pues hablan de lo que es la violencia de género, conciencian a los adolescentes sobre todo y si se exponen ahí los problemas que, además, o sea, si expone este concepto, eh, además las tecnologías están muy a mano de los, de la gente joven, y podrían abrirle los ojos.
    Sujeto 13: Sí porque puedes llegar a mucha gente y a un público muy variado y asi poder informar a la gente que está sufriendo violencia de género y no lo sabe para que se de cuenta de que lo que está sufriendo no es normal y no tendría que pasar y es fácil ayudar y informar a mucha gente.
    Sujeto 15: Bueno, yo siempre digo que con vídeos y con ilustraciones... Por ejemplo, ahora estamos haciendo... Bueno, si se hace un buen uso de ellas… las redes… creo que perjudicarlo y favorecerlo, pero ¿prevenirlo? Nunca he visto el caso. Que la prevenga no, pero supongo que con vídeos... Una imagen vale más que mil palabras y se pueden hacer vídeos en el los que se vea lo que ocurre con la violencia de género, y puedes informarte... Pero con Internet, no con las redes sociales. A veces sí que hay por ejemplo cuentas contra la violencia de género pero no sé, no creo que sea lo más común.
  • Surgieron algunas que suponen algo más de actividad por parte de las usuarias/os, como vías directas para denunciar, encontrar foros u otras instancias de intercambio que te ayuden a entender tus problemas y como vía para sumar gente que entienda que estas cosas tienen que cambiar.

    Cuadro 11: Viñeta

    Sobre el rol de las nuevas tecnologías en la prevención de la violencia de género:
    Sujeto 8: Y creo que también tienen su parte buena porque a través de las redes se puede denunciar la violencia de género de forma directa y hacer llegar a los medios de una forma que antes sin las redes sociales o sin estas nuevas tecnologías no podías hacer, y ahora a través de ellas ya te dan un mecanismo para poder denunciar
    Sujeto 16: Claro, por… ejemplo, una mujer víctima de violencia de género, si tiene un móvil con ah… en cierto modo tiene una independencia, porque con el móvil puede llamar, o… contactar con gente que le pueda ayudar, investigar en Internet, eh… leer, no sé, que puede ser un aparato útil en ese sentido, por ejemplo, porque en cierto modo te da una dependencia… una independencia, perdón. Obviamente también como fuente de información para formarte, obviamente, o sea…libros gratuitos, te informas de charlas…eh demás que puedes ir y te puedes empoderar y crecer como mujer… ah, vale, con campañas y anuncios contra
  • Una entrevistada, por la vía más regulacionista (pero coincidente con algunos movimientos que hicieron sobre todo ante los tics azules del WhatsApp), propone eliminar los múltiples mecanismos que suponen un mayor control desde las redes sociales. Si bien es una mención marginal, no deja de ser una posibilidad que debería al menos analizarse (no necesariamente a través de una prohibición pero si a través de campañas).

    Cuadro 12: Viñeta

    Sobre el rol de las nuevas tecnologías en la prevención de la violencia de género:
    Sujeto 10: Pues, principalmente quitando todas esas cosas (en referencia a los mecanismos de control de las APP), porque no es necesario saber si te han leído, saber si… No sé, son cosas que no son necesarias y que causan problemas y malentendidos.

Como conclusión general de esta categoría puede considerarse que existe un amplio abanico de acciones violentas en los entornos digitales que las/os jóvenes viven cotidianamente, muchas de los cuáles constituyen violencia de género. Las modalidades más “suaves” (es decir que no generan conflictos mayores) son las más recurrentes, pero aparecen otro tipo de eventos graves en los relatos. En general los/as jóvenes coinciden en que las NTICS favorecen la violencia de género, en especial porque permiten un mayor control con la pareja (una vez más, se asocia la VG a un tema privado, habiendo muy pocas menciones a cómo las NTICs favorecen la circulación de los mensajes sexistas que están en la base de esa violencia). A la vez, la mayoría cree que el mundo digital puede jugar un papel en su prevención, aunque no tienen tan claro cuál sería ese rol más allá de favorecer el acceso de los/as jóvenes a la información sobre el tema.

c) Frecuencia de los conflictos, explicaciones atribuidas y herramientas para identificar la VG

Esta categoría se construyó con varios ítems donde se preguntaba sobre situaciones de violencia que hayan vivido y conocido, haciendo foco en la frecuencia de los conflictos, sus principales motivos, como los resuelven. Se indagó también que capacidad tienen los/as jóvenes de identificar la violencia de género y las herramientas que tienen para para identificarla. Las principales conclusiones de esta categoría son las siguientes:

  • Respecto de la frecuencia, corroboran lo que antes se había indagado en otro ítem, son muy frecuentes los de baja intensidad y no tan frecuentes los más violentos. Lo novedoso respecto a la primera indagación es que varios entrevistados/as señalan que esos conflictos con menor carga de violencia, por acumulación, van desgastando la pareja generando en la mayoría de los casos separaciones, antes de llegar a mayores. Esta es la vía de resolución más común. En casos más graves mencionan intervención de amigos y familiares, pero no vías legales y judiciales (en sus historias conocidas de primera mano, las mencionan en otros lugares de la entrevista)

    Cuadro 13: Viñeta

    Sobre los conflictos o situaciones de violencia vividas o conocidas directamente:
    Sujeto 3: Se generan conflictos en las redes sociales ya que pueden provocar inestabilidad en la pareja por malos entendidos pero sobre todo por el mundo en el que te rodees, los amigos que puedas tener, las inquietudes de cada persona… Si los conflictos no se pueden resolver ya que mutuamente ninguno de los dos pone de su parte se podría poner fin a la relación. Aunque cuando las personas son jóvenes no saber resolver estos conflictos y preferimos abandonar la relación y buscar nuevas cosas, nuevos motivos… para endulzar la vida.
    Sujeto 4: Gran parte los celos hacen ver cosas donde no las hay y provocan bastantes conflictos. Intentando hablar ambos y hacer ver a la persona celosa que debe de tener confianza y no porque no conteste a mensajes, no haga dichas cosas no pueda pensar a la primera que tiene otra persona. O directamente si los conflictos son bastante complicados y grabes romper esa relación.
  • Como se mencionó al pasar en la primera categoría, en las preguntas que refieren directamente a las motivaciones de los conflictos y/o actos de violencia de género, la palabra que atraviesa las respuestas es celos. En este sentido, aun habiendo habido enormes cambios en los modos de relacionamiento afectivo de las/os jóvenes, el modelo del amor romántico parece seguir teniendo plena vigencia. Este, no sólo exige “fidelidad” sino también prueba permanente de la misma y considera a los celos como una “prueba de amor”. En una entrevista en particular, se produjo una deriva espontánea hacia el análisis del “amor romántico” como explicación no sólo de la violencia, sino de otros problemas vinculados a las relaciones de las/os jóvenes. Si bien hay algunas reflexiones por parte de las/os entrevistados/as acerca de este tema como problemático, en general consideran que está muy presente entre los jóvenes. Sin duda este es un tema central sobre el que trabajar, porque explica en buena medida la fuerte presencia de la palabra “control” en la categoría anterior.

    Cuadro 14: Viñeta

    Sobre los conflictos o situaciones de violencia vividas o conocidas directamente:
    Sujeto 16: Eh, no, o sea… yo sé que a las parejas el controlar y demás les sale natural pero no debería serlo. O sea, les sale natural porque les educan en… con el amor romántico, el patriarcado, roles de género, estereotipos de género y ellos ven normal que querer a tu pareja es tener celos, eh… controlarle su estado de línea y demás. Y controlarle los amigos y todo eso… cuando no debería ser así. El patriarcado con sus armas, desde que naces… si ven que tienes aparato reproductor femenino, o sea… si tienes pene ya directamente eres hombre y si tienes vulva eres mujer, y ya desde el principio eso crea muchos conflictos con los adolescentes y… con luego ya con los cuentos, la sociedad en general, la escuela… los padres, anuncios de juguetes, todo te está creando una… una visión del amor, en este caso, o de la sociedad, que no es así. Realmente… al hombre le enseñan que tiene que ser fuerte, valiente, a la mujer que tiene que ser dulce, romántica, sensible, y eso luego se reproduce en las relaciones, y acaba por ser algo insano.
  • Respecto a la pregunta acerca de la normalidad de estos eventos, el término natural aparece con mucha presencia. No siempre los/as entrevistados querían referir con esto que fuese natural (cerca de la mitad si lo mencionan en este sentido). En ocasiones refiere a que son frecuentes, y aunque no es natural que ocurra, esta naturalizado. La cadena semántica que se forma con las palabras más repetidas en estas grupo de preguntas es parejas – celos – personas – creo – natural. Ese idea, el “creo”, fue muy repetida por el propio diseño de la entrevista que indagaba sus percepciones.

    Cuadro 15: Viñeta

    Sobre los conflictos o situaciones de violencia vividas o conocidas directamente:
    Sujeto 6: Me parece natural pero porque creo que aún somos críos (por así decirlo) y no estamos lo suficiente mentalizados para tener una relación estable.
    Sujeto 5: Sí que me parece natural. El origen de esos problemas me parece que en mi caso suelen ser los celos y los amigos de mi novio.
    Sujeto 4: Es natural que ocurran entre las pareas jóvenes hoy en día ya que bastantes jóvenes aún no están preparados para tener una relación, como bien ha dicho antes el origen son los celos en gran parte de los casos.
  • Respecto a la capacidad de los/as jóvenes de identificar la violencia de género, casi todos los/as entrevistados/as contestaron que no. Como ocurrió con el estudio en general, las explicaciones de eso fueron desde lo más privado (hay gente cegada con una persona, por ejemplo), a cuestiones intermedias (se ve la punta del iceberg como muertes y violaciones), hasta reflexiones profundas acerca del sexismo en la sociedad e incluso el rol de la educación (en especial la educación sexual). Se mencionó que la evidencia de que hay falta de herramientas es la frecuencia con la que se ve la violencia de género entre los jóvenes, que de identificarse mejor, se daría menos. Algunas reflexiones minoritarias acerca de la capacidad de los jóvenes de identificar la violencia de género fueron más en la dirección de comparar sus propias capacidades respecto de generaciones anteriores: ahora es más fácil sería la idea central.

    Cuadro 16: Viñeta

    Sobre la capacidad de los jóvenes para identificar la violencia de género:
    Sujeto 6: No me parece que la identifican con facilidad porque no quieren abrir los ojos, ya que cuando tu estas con una pareja piensas que te dice todo por tu bien, que te pide todo por lo mismo (por tu bien). Pero, en realidad no te lo pide por tu bien, si no que es un caso de violencia de género y la gente que lo ve desde fuera se da cuenta.
    Sujeto 13: No, yo creo que muchas chicas piensan que la violencia de género es porque él las quiere mucho. Falta mucho, necesitamos avanzar mucho y que ellas vean que si su novio les hace eso no las quiere y eso yo lo he visto en chicas jóvenes de 15 años.
    Sujeto 16: No, no saben identificarlo, obviamente (breve silencio). No, porque si no no pasaría lo que está pasando: que hay un alto porcentaje de víctimas de violencia de género adolescentes, Identificarla... No, porque hay poca información en los institutos, no se habla apenas, que creo que eso es fundamental. O sea no, para empezar creo que habría que educar a los niños y las niñas y a los niños en igualdad, ya que no sé, me parece fundamental igual que se dan charlas de sexo en institutos que se den charlas de feminismo y..., bueno, aparte de que las charlas de sexo me parecen pésimas..., pero bueno, por algo se empieza, porque comentan mucho..., o sea no sé, va muy enfocada al hombre, a: no te quedes embarazada y no cojas ETS y ya está; y falta mucho. Pero sí, creo que deberían enseñarte en el instituto, ya que, aparte, es más difícil que los padres te la enseñen si ellos son machistas y todo esto, creo que debería ser fundamental. Y herramienta suficientes...
    Sujeto 8: En mi opinión, creo que los jóvenes de hoy en día sí que pueden identificar la violencia de género más fácil que a lo mejor una persona más mayor, porque en una época más antigua sí que estaba muy asimilado que la mujer tenía que ser inferior al hombre, pero hoy en día se tiene muy claro, que, por ejemplo, en el instituto cuando tú estás al lado de una compañera, tienes los mismos derechos y son iguales él y ella. Pero sí que es verdad que esas personas que lo tienen muy asimilado cuando llegan a una relación sí que quieren mandar de la otra persona.

En resumen, según los/as entrevistados los/as jóvenes con frecuencia asumen como normales acciones conflictivas que pueden ser consideradas violencia de género en sus primeras expresiones (a nivel pareja) y, por esa misma razón, no son capaces de identificarla. Los celos son percibidos en general como el gran desencadenante de los actos violentos, lo que vuelve a resumir el fenómeno a una cuestión privada. Sólo en pocas entrevistas se señala la necesidad de reconocer no sólo acciones en las relaciones afectivas de los adolescentes sino también las acciones sexistas en general como preámbulo o ejercicio de la violencia de género.

d) Conclusión general

La pregunta principal del estudio refería a las percepciones de los/as jóvenes respecto de la violencia de género, en especial la mediada por la tecnología digital. Lo que surge del estudio es que las percepciones son muy diversas, desde personas que identifican con claridad el problema y lo contextualizan adecuadamente, pudiendo observar sus manifestaciones en el mundo digital, hasta personas que sólo perciben como VG sus versiones más crudas y no realizan con facilidad una asociación entre el fenómeno y las nuevas tecnologías. En general, hay una tendencia a reducir el fenómeno a una cuestión privada (entre dos personas heterosexuales en pareja 1), salvo en las pocas entrevistas que se realiza un análisis más social. A lo largo de las entrevistas hay un amplio espectro de percepciones y personas que, durante el mismo transcurso de estas, logran asociar la VG con el mundo digital y de hecho realizan reflexiones al respecto. Esto muestra el potencial de instalar el tema entre los/as jóvenes y su voluntad de participar en la solución del problema. A lo largo del estudio surgen ideas para generar soluciones, que van desde cuestiones muy concretas hasta ideas más abstractas, que serán presentadas en un apartado final.

1 Es importante aclarar que, desde el inicio de la entrevista, no se dio por sentado que los/as entrevistados/as habían tenido parejas heterosexuales. Se preguntaba si habían estado en pareja y de que sexo(s) habían sido esas parejas, fuese del sexo que fuese el entrevistado/a. Asimismo, siempre se habló de parejas en general, pero como se mencionó al comienzo, no hubo referencias a relaciones homosexuales en ninguna entrevista. Por eso no hay mayores análisis o conclusiones que refieran a la VG en parejas diversas.

El estudio permite observar que el supuesto principal del grupo de investigadoras era correcto: los/as jóvenes tienen dificultades para identificar qué acciones constituyen violencia de género y cómo esta violencia se manifiesta en los entornos digitales. A nivel individual, la naturalización de algunas conductas violentas pueden llevarlas/os a ser parte de una relación violenta o no percatarse de que alguien allegado/a está en un situación violenta. Una campaña dirigida a los/as jóvenes que utilice los entornos digitales para prevenir el fenómeno debe apuntar principalmente a las formas más sutiles (habitualmente iniciales) de violencia y facilitar es establecimiento de una red de protección de las víctimas.

Como centro para pensar en mensajes dirigido a la juventud respecto de la relación entre VG y mundo digital, entendemos que este estudio aporta al menos 5 ideas centrales sobre las que trabajar:

  • Las parejas no son el único escenario de la violencia de género, ni el mundo digital ni en mundo material.
  • La violencia de género se ejerce en las redes de muchas formas, incluso hacia personas desconocidas. Cualquiera puede ser víctima.
  • En las relaciones de pareja los celos no son una prueba de amor, son una excusa para el control y el mundo digital ofrece muchas formas para facilitarlo.
  • Cualquiera de nosotros/as puede ayudar a una persona cercana a identificar relaciones violentas en el mundo digital y en el material. Para eso requerimos estar atentos/as a las señales de advertencia sobre VG.
  • Las NTICs pueden facilitar la violencia de género, pero también pueden ayudar a detenerla.

- Ver informe completo (.pdf)


Etapas